JOURNALISM IN CHIAPAS, MEXICO

Newspaper articles on various topics

Correo electrónico: ppatyespinosa@gmail.com

Número de visitas

29 de enero de 2010

Grupo Radio Digital se deslinda de "El Chunko"

* El empresario chiapaneco Simón Valanci Buzali director de Grupo Radio Digital manifestó que los conceptos vertidos por quien también es conocido como “Chunko”, son absolutamente personales. Sale del aire en programa radiofónico
Patricia Espinosa
Luego de las declaraciones racistas contra los haitianos del diputado del PRD por Chiapas, Ariel Gómez León, el Grupo Radio Digital se deslindó de la postura del conductor del programa ”Ojos que no ven”.
En un comunicado el empresario chiapaneco Simón Valanci Buzali director de dicho grupo, manifestó que los conceptos vertidos por quien también es conocido como “Chunko”, son absolutamente personales.
Aunque completamente contrarios al espíritu y política de la empresa radiofónica que preside, como lo es el servir a la ciudadanía, y más en casos de desastres naturales, como se ha hecho en Chiapas, Tabasco y Veracruz, entidades donde el Grupo Radio Digital tiene emisoras.
Ante el repudio que ha merecido la postura personal del conductor de “Ojos que no ven”, que se transmite por la XECQ FM, el empresario radiofónico señaló que si bien existe libertad de expresión en nuestro país, tampoco se vale usar los medios de comunicación para externar posturas reaccionarias, contrarias al sentido de humanidad que deben convocarse precisamente en caso de desastre o emergencia.
Valanci Buzali fue enfático al reiterar que el Grupo Radio Digital no comparte la óptica en torno al desastre de Haití del también legislador federal, pues Gómez León habló a título personal, y éste en ningún momento ha sido portavoz de dicho consorcio radiofónico, y mucho menos parte de su política editorial.
Chunko deja de ser locutor por comentario hacia pueblo de Haití
Luego de los comentarios discriminatorios que vertiera contra la población de Haití, el diputado federal del PRD, Ariel Gómez León, renunció a su programa de radio llamado “Ojos que no ven” que se transmite en una estación radiofónica de Tuxtla Gutiérrez y a través de la cual hizo dichos comentarios.
“Dejo la radio hoy mismo, yo me despido de la radio y voy a realizar única y exclusivamente las disculpas correspondientes muy sentidas y con mucho corazón (…) lo que suceda más adelante no lo se, hoy soy responsable de mi presente, no se el futuro solo Dios lo sabe”.
El también locutor de radio, reiteró que los comentarios que hizo ante los micrófonos no fueron con dolo
“Fue un accidente, se quedó abierto un micrófono en el programa y estábamos platicando entre todos lo compañeros, pero estoy muy triste y muy preocupado y además ofreciendo una disculpa muy sentida a cada uno de los hombres y mujeres de Haití”.
Cabe recordar que el pasado 25 de enero, el diputado manifestó su enojo por el descuento de un día que los legisladores decidieron aportar al pueblo de Haití.
Dijo que los haitianos son “todos son negros y se parecen tanto que se les debería marcar con una tinta indeleble para que no les den ayuda doble; la tinta tiene que ser blanca porque la que usa el IFE no se les notaría por ser tan negros”, dijo en su programa de radio.
Desde hace al menos 20 años Gómez León es locutor y en el 2003 fue regidor en el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, en el 2006 diputado local por el partido verde ecologista y en la elecciones federales del año pasado fue electo diputado federal por el PRD.
                                                                   000000

3 comentarios:

mr dijo...

no soy seguidor del chunko pero creo que de esta ta dificil salir... excelente blog saludos. un poco de mas actualizciones en el twitter.

Manolo dijo...

Tremendamente vergonzoso que haya pasado esto. Realmente he escuchado algunas veces, de pasada, el programa de este "señor", y creo que no tiene fundamento su disculpa; ya que siempre he notado un mucho de altanería y de poco respeto; pero en fin, todo cae por su propio peso ¿no? Felicidades porsu blog. Saludos

Unknown dijo...

Esto es terrible un hombre con tal puesto de importancia y con esperoencia como locutor de radio deberia de saber que hay comentarios que se dbe de guaradar, el racismo es un tema muy delicado, y no hay justificacion alguna que pueda cubir el error que ha cometido. Alguna personas como este senor han de vivir como en tiempos antiguos donde la diferencia de color era la gran cosa, pero yo creo que las diferencias estan en la mente, chiapas y todo mexico no debe de dejar de ayudar a paises que necesiten ayuda, pasises que han caido en desgracia como Haiti..

Publicar un comentario