*La constante en hombres, exceso de velocidad y estado de ebriedad; y en mujeres, el celular
* Sexo femenino, el más aplicado en “educación vial”
Patricia Espinosa
Frases como: ¡vieja tenía que ser! y, ¡mujer al volante peligro constante!; son comunes escucharlas en las calles y avenidas. Provienen de “conductores” tanto de varones como del sexo femenino.
¡Piche vieja!, fueron las palabras que recibió Cecilia Maza, de oficio taxista en Tuxtla Gutiérrez. Todo, por ganarle el paso en una de las calles más transitadas de la ciudad, a un automovilista.
Mientras con la mano izquierda toma el volante, con la otra, acomoda el retrovisor. Para en lapsos, o semáforo en rojo, voltear la mirada hacia quien la entrevista en el trayecto a su destino.
Ella, mantiene la teoría que las mujeres tienen mayor inteligencia emocional al volante. Que, controlan mejor sus emociones al manejar y tienden a sufrir menos accidentes porque conducen más alerta y despacio. “Aunque hay de todo, hay hombres que conducen muy bien y hay que reconocerlo”. Sonríe, al tiempo de darle paso a un joven, ante el intenso tráfico del medio día.
Cecilia expresa ¡hombree! “me han gritado de todo en las calles, uno por ser mujer, taxista y más cuando logro “clavarme” una avenida antes que otro automovilista.
En ocasiones, le han negado el paso, a pesar de solicitar con señas al resto de conductores. También reconoce la amabilidad de muchas personas.
“Una ocasión, le gané el paso a un chavo. Molesto. Se me empareja y comienza a decirme de cosas. Le contesté , cuando me vio, bien apenado me dijo <¡perdón señora!, no me di cuenta que es usted mujer> y me pidió disculpas”.
Para Don Alejandro Ríos, chófer de colectivo, definitivamente, las mujeres manejan mal. Son muy distraídas, y lentas para el volante. En una ciudad donde el índice de automóviles creció al por mayor, en muchas ocasiones, “provocan más trafico por las escasas maniobras o bien para estacionarse en un lugar reducido”.
En un semáforo en rojo, Don Juan, se desespera y toca el claxon, para dar vuelta a la derecha pues el disco señala “siga con precaución”. “Ya vio”. Dice. La conductora de adelante, es una damita, y obstruye el paso a los que conducen en carril derecho y pretenden continuar, pese al alto.
“Una que otra señora, sí maneja bien y he visto que son respetuosas de las señales de tránsito, incluso me ha tocado ver a alguna que se estaciona en pocos movimientos”, expone Don Juan. En tanto dice en la parada del 5 de Mayo, “mercado” “hay lugares”.
Mayor índice de accidentes, es provocado por varones:
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la coordinación de delegaciones de la Policía de Tránsito del Estado de Chiapas que preside Miguel Ángel Ruiz Gómez, el 80 por ciento de accidentes registrados, es provocado por varones.
Tan sólo al mes de noviembre del 2009, el registro alcanzó los 970 accidentes, de los cuales 741 personas resultaron lesionadas, y lamentablemente 114 muertos.
Las principales causas. Exceso de velocidad y manejar en estado de ebriedad, con mayor índice en las ciudades más grandes de la entidad chiapaneca. Y en la época decembrina, la estadística, se eleva regularmente. En el caso de las mujeres, la constante de accidentes es por hablar por teléfono y conducir.
Aunque la mayor parte de los automovilistas con respectiva licencia de manejo, son más hombres que mujeres, lo que hace que la estadística se dispare en índice de accidentes.
“En los primeros once meses de 2009, entregamos un total de 164 mil 992 licencias, el 70 por ciento a hombres y el 30 a personas del sexo femenino en las tres modalidades de chófer, automovilista y motociclista”.
-En la actualidad, en Chiapas creció el número de escuelas de manejo, que, lejos de ayudar a una mejor educación vial, uno que otro crea a unos “cafres del volante”, sin importar el sexo.
Tránsito estatal, cuenta con el programa “Educación vial”, donde imparten cursos de manejo, y el 60 por ciento son mujeres que acuden para conocer las señales de tránsito y aprender a conducir.
Es decir en casi un año, 429 mujeres tomaron un curso de manejo y 285 varones. Los hombres, regularmente aprenden con algún familiar, en el trabajo o bien con vehículo propio, en tanto que ellas, prefieren tomar un curso en alguna escuela.
-¿Quién aprende más rápido las técnicas de conducir?
-Bueno. Sonríe el funcionario de tránsito y se sonroja, pero contesta “ahí van”.
“Son hábiles las mujeres, porque manejan, a veces hablan por teléfono, mandan mensajes y algunas hasta se maquillan”. Recordando que manejar y hablar por teléfono está prohibido, dice. Al menos que sea con “manos libres”.
Tuxtla con más accidentes de tránsito e infracciones:
En la ciudad más grande de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, el 33 por ciento del total de accidentes, fueron provocados por chóferes del transporte público, según datos de tránsito municipal.
La estadística estatal con la municipal, no varía en gran medida, la mayor parte de accidentes los causan varones por exceso de velocidad o por estado de ebriedad.
Sin embargo, la cifra va a la baja, pues al menos en medio año del 2009, unas 12 personas fallecieron en la capital en accidentes de tránsito, y dos años anteriores, es decir 2007 y 2008, murieron 29 y 15, respectivamente.
En el 2008, el número de accidentes en general, fue de 2 mil 608 y en el periodo enero a julio del 2009, se tuvo 2 mil 304 accidentes, que representa un decremento.
Sobre el número de infracciones; en el 2007 hubo un total de 18 mil 745; en 2008, 34 mil 654 y en el 2009 de enero a julio, 33 mil 337 infracciones. Una disminución de unas mil infracciones. Aunque la incidencia es que en su mayor parte de accidentes e infracciones fueron dirigidas a varones.
Estudios echan abajo el refrán “mujer al volante, peligro andante”:
Estudios desde la “Fundación para la seguridad carretera de la Asociación Automotriz”, de la empresa Audi y "Quality”, una de las principales aseguradores del país, entierran una vez más el cliché sobre las mujeres al volante; al revelar que éstas conducen mejor que los hombres, y arriesgan menos su vida en un auto, tal y como lo señalan las estadísticas de accidentes.
Datos:
El automóvil, se creó en 1886 por el ingeniero alemán, Carl Benz, la esposa de este personaje Bertha Benz, fue la primera mujer al volante de un automóvil en 1890.
En 1920 la cubana María Calvo Nodarse, conocida como “La Macorina“, fue la primera mujer chofer de Cuba y de América. Logró romper prejuicios, tradiciones, costumbres, y soportar burlas de los que no le perdonaban ocupar un oficio supuestamente reservada para el sexo masculino.
Roge Morante se llamaba la primera profesora de autoescuela de nuestro país, también pionera como empresaria del sector, en los años 70`s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario