JOURNALISM IN CHIAPAS, MEXICO

Newspaper articles on various topics

Correo electrónico: ppatyespinosa@gmail.com

Número de visitas

28 de febrero de 2010

No a Coita, sí a Ocozocoautla

Patricia Espinosa
Por primera vez en la historia de Chiapas, se desarrolló un plebiscito y fue en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, para consultar a la población y cambiar el nombre a Coita de Espinosa.
El sentir de la población era evidente, pues jóvenes con playeras que decían “soy 100% Ocozocoautla de Espinosa”, vehículos con la misma frase y hasta el tradicional paletero, expresaba ¡paletas, paletas, de Ocozocoautla de Espinosa!

Este plebiscito se deriva de las recientes reformas constitucionales en Chiapas donde se incluye esta figura.

El ejercicio se realizó porque según algunos pobladores, el nombre de Ocozocoautla es de origen Náhuatl y Coita, Zoque

 

22 de febrero de 2010

Ni diplomáticos están seguros en Chiapas


 *A menos de 20 días de su puesta en marcha de la agencia de protección al migrante, allanan las oficinas supuestos policías federales
*A su paso por Chiapas, migrantes mujeres son presa de la delincuencia
Patricia Espinosa
Al menos un mes tardó para que Heidi Gabriela Velis Montufo de 23 años, y sus dos hijos de 4y 6, llegarAn a Chiapas en busca del sueño americano, sin antes pasar por una serie de adversidades, entre ellas la violación a su hermana de 12 años de edad en el municipio de Hueheután.
Procedente de Centroamérica con una familia en extrema pobreza, consideró que huir de su país, era la mejor opción para mejorar la calidad de vida de ella y su familia.
“Desde hace más de un mes salimos con mi familia de El Salvador, con destino a Estados Unidos, pero el camino no es fácil, pensé que cruzar era fácil pero ya veo que o es así; tengo familia pero somos muy pobres y si hay trabajo es muy poco lo que ganas”.
Para llegar a Chiapas, Heydi, y su familia pasó por una serie de situaciones, entre ellas relata que un grupo de hombres los asaltó, quitó la ropa y su hermana pequeña fue ultrajada.
“Nos trataron muy mal con palabras obscenas, que sino entregábamos todo nos iban a Mater y del miedo hacíamos lo que ellos nos pedían, violaron a mi hermana y se fueron, eran dos hombres y luego se perdieron entre el monte”.
Heidy se mantiene intranquila pues para evitar los abusos de otras personas, vistió a su hermana menor de varón, sin embargo los asaltantes la descubrieron y abusaron de la niña de 12 años.
Hoy, en la casa del migrante en el municipio de Arriaga, asegura que es bien atendida y que por lo pronto se quedará en tierras chiapanecas para evitar más abusos de las personas en contra de su familia. Por lo pronto su hermana, ya fue repatriada a su país de origen.
México y El Salvador en defensa de migrantes
El pasado 28 de enero, se puso en marcha la agencia de protección y asistencia consular de El Salvador en el municipio de Arriaga; al respecto el Juan José García, Viceministro de Relaciones Exteriores para los salvadoreños en México, reconoció que el problema mayor es la falta de instituciones de protección y los migrantes en tránsito representan el sector de migrantes más vulnerables, por lo que agradeció el apoyo de las autoridades estatales y “federales” para juntos realizar esta cruzada de defensa de migrantes en tránsito.
Allanan agencia de protección al migrante,
A escasos 20 días de entrar en operación la Oficina del migrante en Arriaga, el gobierno de El Salvador denunció que policías federales mexicanos allanaron su consulado con lo que violan la inmunidad garantizada en la Convención de Viena.
“Dos policías federales mexicanos ingresaron a la agencia consular en la ciudad de Arriaga (...) tomaron fotografías de las instalaciones y del personal que ahí labora; los oficiales federales no contaban con una orden judicial, informó el cónsul en Tapachula, Nelson Cuéllar.
Uno de los policías, según el informe oficial, se identificó como el suboficial García y aseguró que se encontraban “realizando una investigación por órdenes superiores”. El otro agente se negó a identificarse.
“Esta acción es una clara violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, que establece en su artículo 31 que los locales de las misiones consulares son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”.
Datos:
*Al año, 70 mil salvadoreños emigran de su país en busca de una mejor vida
*El 2009 en el primer semestre se presentaron 10 mil secuestros contra migrantes, ante esta y situaciones de vejaciones a migrantes de Centroamérica, se decidió la ubicación de una oficina consular en Arriaga

En Chiapas, crece tasa de empleo, pero no mejoran condiciones laborales

* INEGI evidencia que no son las grandes empresas ni los gobiernos los más empleadores en Chiapas
Patricia Espinosa 
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, referente al cuarto trimestre del 2009, en Chiapas el empleo creció 3 puntos porcentuales respecto al mismo período del año 2008, sin embargo no por ello mejoraron las condiciones económicas y sociales de los trabajadores.
Según datos del INEGI, en el estado hay un millón 775 mil personas económicamente activas que representan 151 mil personas más que se incorporaron al mercado laboral respecto al cuarto trimestre de 2008 donde habían un millón 624.
Los resultados revelan que los empleos fueron mayoritariamente creados por micronegocios y que la “tasa de condiciones críticas de ocupación” es tres veces más alta que el indicador nacional.
Esta tasa, por sus siglas conocida como TCCO, es el porcentaje de la población ocupada que trabajó menos de 35 horas a la semana debido a razones del mercado y la que tiene ingresos inferiores al salario mínimo.
En este sentido, Chiapas registra el valor más alto de la mesoregión sur-sureste con 31.2 por ciento, seguida de Oaxaca con 19.8 por ciento. Cabe señalar que la TCCO a nivel nacional es de 11.9 por ciento.
De tal suerte que si bien se han creado mas empleos en el estado, éstos no son bien pagados, los trabajadores laboran mas horas y no hay adecuadas prestaciones sociales, tal y como lo indica el dato de que del total de trabajadores subordinados y remunerados, sólo 34.8 por ciento tiene acceso a instituciones de salud y el 65.2 por ciento no cuenta con este servicio.
El mayor número de personas ocupadas se emplea en el sector terciario o de servicios (48.1%), le siguen los que laboran en el sector primario o agropecuario (37.3%) y en tercer lugar los que se encuentran en el sector secundario o industrial (14.5%).
Menciona que “la población ocupada desempeña una gran variedad de tareas con distinta intensidad. Es así que, mientras por un lado 127 mil (7.3%) personas trabajan menos de 15 horas semanales, 447 mil (25.9%) laboran más de 48 horas. En promedio durante el cuarto trimestre de 2009, la población ocupada chiapaneca trabajó jornadas de 41.1 horas a la semana“.
Estos datos evidencian también que no son las grandes empresas ni los gobiernos los más empleadores, “durante el año que media entre el cuarto trimestre de 2008 y 2009, el monto de la población ocupada en establecimientos del ámbito no agropecuario se incrementó en 132 mil trabajadores. Los incrementos se presentan en los micronegocios con 125 mil (24.5%); en los establecimientos pequeños con 22 mil (11.9%); en el gobierno con mil (1.4 por ciento). En cambio en los grandes establecimientos se observa un decremento de poco más de 3 mil trabajadores (10.5%); mientras en los establecimientos medianos no se presentan cambios significativos“.
Por lo tanto, la generación de empleos en la entidad sigue recayendo en la iniciativa privada local.

11 de febrero de 2010

¿Esta es la imagen que queremos dar en el Cañón del Sumidero?

Patricia Espinosa:
Fotos del accidente de una lancha en las aguas del Río Grijalva en Chiapas, mejor conocido como El Cañóndel Sumidero. En el cual el pasado 26 de abril del 2009 se suscitó también un accidente en el que resultaron lesionados 5 turistasde Aguscalientes, uno de ellos un importante tour operador de esa entidad.
El siguiente accidente fue el pasado mes de diciembre en el que varias personas resultaron lesionadas y dos de ellas fallecieron.
Este lunes8 de febrero del 2010, 25 turistas de diferentes partes del país resultaron heridos al chocar una lancha de las cooperativas que operan en el lugarr.
En ocasiones pasadas los empresarios que tanto presumen e invitan a visitar Chiapas y en particular el Cañón del Sumidero, hicieron un riguroso llamado al Secretario de Turismo en el estado Juan Carlos Cal y Mayor, mismo que hizo caso omiso y se deslindó argumentando que no era competencia de la dependencia. ¿Qué, al estado no le interesa dar buena imagen, más en el lugar emblemático de Chiapas?.
Ahora líderes de la iniciativa privada en Chiapas invitan a NO visitar el Cañón del Sumidero, hasta que las autoridades no intervengan y pongan cartas en el asunto, principalmente que los lancheros sean regulados.
Por respeto no subo el resto de las fotos.




9 de febrero de 2010

Turismo avienta la "bolita" a Conanp, de problemática en Agua Azul

Patricia Espinosa
La Secretaría de Turismo, se deslindó de la operación y cobro doble en la zona turística “Cascadas de Agua Azul”, al mencionar que la administración del área de protección de flora y fauna, está a cargo de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Así lo señala el documento de recurso de revisión 02-B/2008 del Instituto Acceso a la información Pública, que menciona que la “Secretaría de Turismo, no tiene la competencia y facultad para permitir o negar a la población ejidal cobro por ingresar o transitar hacia las cascadas de Agua Azul”.
El documento, específica que el camino al centro turístico, a partir del desvío de la carretera Palenque-San Cristóbal, se encuentra dentro del sistema de tierras ejidales. De igual manera menciona que no se tiene la certeza de la instancia federal o estatal que tiene competencia respecto del asunto que se trata.
Y es que con fecha 29 de abril de 1980, por decreto del ejecutivo federa y por causas de interés público, las “Cascadas de Agua Azul”, localizadas en el municipio de Tumbalá, fueron declaradas zona de protección forestal y de la fauna silvestre.
Por acuerdo de ejecutivo federal se 7 de junio de 2000, se recategorizó la clase de la reserva, acorde con la legislación vigente respecto a las superficies que fueron objeto d diversas declaratorias de áreas naturales protegidas, emitidas por el ejecutivo federal.
Determinándose que la zona de protección forestal y refugio de la fauna silvestre “Cascadas de Agua Azul” con una superficie de dos mil 580 hectáreas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de abril de 1980, tendría carácter de área de protección de flora y fauna.
Como consecuencia de ello, la administración la zona turística reconocida a nivel nacional e internacional, se encuentra a cargo de la Conanp que administra 161 áreas naturales de carácter federa, que representa un total de 22 millones 712 mil 284 hectáreas dentro del territorio nacional, como objetivo principal instrumentar elc obro de derechos por uso o aprovechamiento recreativo de las ANP para apoyar la operación no básica, infraestructura y sostenibilidad financiera.

CDH envía recomendación al Instituto de Ciudades Rurales en Chiapas

SEGURIDAD: Con más recomendaciones ante la Comisión de Derechos Humanos
*El motivo de las recomendaciones a dependencias del sector seguridad, son por trato cruel y/o degradante, abuso de autoridad, e imputación indebida de hechos

Patricia Espinosa
La Comisión de los Derechos Humanos en Chiapas (CDH) emitió 21 recomendaciones el año pasado, la mayor parte de ellas dirigida a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Así lo detalla el documento de respuesta de Acceso a la Información Pública en el estado, con número de folio 90, que de de conformidad con los artículos 17, tercer párrafo; 18; 20; 25, fracción IV, y 80 de la Ley que Garantiza la Transparencia y el Derecho a la Información Pública para el Estado de Chiapas.
El documento detalla que de las 21 recomendaciones enviadas en el 2009, las dependencias estatales que salieron a flote son la PGJE, con ocho recomendaciones; Secretaría de Salud, con tres; Secretaría de Educación, con dos recomendaciones.
En respuesta de solicitud al Instituto de Acceso a la Información Pública con destino a la Comisión de Derechos Humanos, especifica que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tuvo dos recomendaciones.
En tanto, el Instituto de Población y Ciudades Rurales, la CDH le envió una recomendación el año pasado, sin especificar el documento, el motivo.
Al cuestionar la dependencia más recurrente en materia de recomendaciones, menciona que fue la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Es importante destacar que la respuesta de la solicitud número de folio 90, dice que ninguna de las dependencias estatales rechazó la recomendación, no así al caso del presidente municipal de Venustiano Carranza, que incluso no dio respuesta a la recomendación emitida. Empero tampoco detalla el caso de la recomendación.
El motivo de las recomendaciones a dependencias del sector seguridad, son por trato cruel y/o degradante, abuso de autoridad, e imputación indebida de hechos

3 de febrero de 2010

"La regué", arrepentimiento y despedida de diputado racista

La regué...



Arrepentimiento...



Despedida...




Fotos: Luis Fernando Villafuerte

Expulsan a diputado racista del PRD

El PRD decidió desvincularse del diputado Ariel Gómez León y separarlo de nuestra fracción parlamentaria. Con ello, demostramos, una vez más, que en nuestro partido no hay impunidad y se sanciona a quienes faltan a los principios y valores de la izquierda que representamos.
Para el PRD es inaceptable toda forma de discriminación y, por lo mismo, combate al racismo en cualquiera de sus modalidades. Estamos comprometidos con la dignificación del ser humano y creemos en la solidaridad de las personas y los pueblos como un recurso para la superación y el estrechamiento de lazos de amistad y hermandad entre los hombres y las mujeres del mundo.
Seguiremos apoyando al pueblo haitiano en estos momentos difíciles y esperamos que la comunidad internacional no se olvide de la necesidad de redoblar esfuerzos para emprender la reconstrucción de ese país y mitigar el dolor humano que ahí se vive. En estos momentos, no hay mayor deber moral que el apoyar a nuestros hermanos de Haití.
DECIDE COMISIÓN POLÍTICA SEPARAR DEL PRD AL DIPUTADO ARIEL GÓMEZ
La Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática resolvió por unanimidad la separación del diputado Ariel Gómez León, tanto del Grupo Parlamentario como de este instituto político.
Durante su reunión del día de ayer, la dirigencia nacional de este órgano político, encabezada por Jesús Ortega Martínez, planteó separar de las filas del PRD a dicho legislador, ya que sus expresiones racistas no tienen cabida en esta organización política.
Asimismo, se determinó enviar el caso del diputado Gómez León a la Comisión de Garantías, a fin de solventar el proceso correspondiente de separación y se acordó que el Grupo Parlamentario iniciará el proceso normativo con el objetivo de separar al diputado de la bancada perredista.
Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, reitera que no se permitirán expresiones o acciones de intolerancia, racismo o discriminación dentro de este partido, ya que los valores fundamentales de este organismo están enmarcados en la igualdad, fraternidad y solidaridad.
Fuente: Comunicado PRD

1 de febrero de 2010

Racismo y xenofobia no tienen espacio en la democracia:CONAPRED

México, D.F., 1 febrero 2010.- El pasado viernes 29 de enero, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) inició de oficio una reclamación dirigida al diputado por el estado de Chiapas Ariel Gómez León, en razón de sus declaraciones vertidas en un espacio radiofónico local.

El artículo 1o. de la Constitución Política de México prohíbe la discriminación por origen étnico y por nacionalidad. Aunado a ello el Estado Mexicano ha suscrito una serie de compromisos internacionales como la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en Durban, Sudáfrica en 2001.
De igual forma, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación considera como conducta discriminatoria el "ofender, ridiculizar o promover la violencia... a través de mensajes e imágenes en los medios de comunicación..." [1]
Expresiones como las del diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) son contrarias al proceso democrático, y alientan el racismo y la xenofobia, principalmente contra las personas indígenas y migrantes extranjeras, que impiden que puedan ejercer sus derechos en igualdad de circunstancias que el resto de la sociedad.
Es indispensable que en todos los ámbitos de la vida social y de la vida política, haya esfuerzos expresos y eficaces para promover y garantizar la igualdad de derechos y de dignidad de todas las personas y el respeto a la diversidad, las cuales son mucho más necesarias cuando una persona o grupo social vive una situación especialmente vulnerable, como lo está hoy día el pueblo de Haití.
CONAPRED hace un llamado a la sociedad en general a no reproducir prejuicios y estigmas racistas y xenofóbicos, y a ser parte activa de la generación de una cultura social incluyente en las expresiones, en las conductas, en el trato y en la igualdad de oportunidades.