JOURNALISM IN CHIAPAS, MEXICO

Newspaper articles on various topics

Correo electrónico: ppatyespinosa@gmail.com

Número de visitas

22 de febrero de 2010

Ni diplomáticos están seguros en Chiapas


 *A menos de 20 días de su puesta en marcha de la agencia de protección al migrante, allanan las oficinas supuestos policías federales
*A su paso por Chiapas, migrantes mujeres son presa de la delincuencia
Patricia Espinosa
Al menos un mes tardó para que Heidi Gabriela Velis Montufo de 23 años, y sus dos hijos de 4y 6, llegarAn a Chiapas en busca del sueño americano, sin antes pasar por una serie de adversidades, entre ellas la violación a su hermana de 12 años de edad en el municipio de Hueheután.
Procedente de Centroamérica con una familia en extrema pobreza, consideró que huir de su país, era la mejor opción para mejorar la calidad de vida de ella y su familia.
“Desde hace más de un mes salimos con mi familia de El Salvador, con destino a Estados Unidos, pero el camino no es fácil, pensé que cruzar era fácil pero ya veo que o es así; tengo familia pero somos muy pobres y si hay trabajo es muy poco lo que ganas”.
Para llegar a Chiapas, Heydi, y su familia pasó por una serie de situaciones, entre ellas relata que un grupo de hombres los asaltó, quitó la ropa y su hermana pequeña fue ultrajada.
“Nos trataron muy mal con palabras obscenas, que sino entregábamos todo nos iban a Mater y del miedo hacíamos lo que ellos nos pedían, violaron a mi hermana y se fueron, eran dos hombres y luego se perdieron entre el monte”.
Heidy se mantiene intranquila pues para evitar los abusos de otras personas, vistió a su hermana menor de varón, sin embargo los asaltantes la descubrieron y abusaron de la niña de 12 años.
Hoy, en la casa del migrante en el municipio de Arriaga, asegura que es bien atendida y que por lo pronto se quedará en tierras chiapanecas para evitar más abusos de las personas en contra de su familia. Por lo pronto su hermana, ya fue repatriada a su país de origen.
México y El Salvador en defensa de migrantes
El pasado 28 de enero, se puso en marcha la agencia de protección y asistencia consular de El Salvador en el municipio de Arriaga; al respecto el Juan José García, Viceministro de Relaciones Exteriores para los salvadoreños en México, reconoció que el problema mayor es la falta de instituciones de protección y los migrantes en tránsito representan el sector de migrantes más vulnerables, por lo que agradeció el apoyo de las autoridades estatales y “federales” para juntos realizar esta cruzada de defensa de migrantes en tránsito.
Allanan agencia de protección al migrante,
A escasos 20 días de entrar en operación la Oficina del migrante en Arriaga, el gobierno de El Salvador denunció que policías federales mexicanos allanaron su consulado con lo que violan la inmunidad garantizada en la Convención de Viena.
“Dos policías federales mexicanos ingresaron a la agencia consular en la ciudad de Arriaga (...) tomaron fotografías de las instalaciones y del personal que ahí labora; los oficiales federales no contaban con una orden judicial, informó el cónsul en Tapachula, Nelson Cuéllar.
Uno de los policías, según el informe oficial, se identificó como el suboficial García y aseguró que se encontraban “realizando una investigación por órdenes superiores”. El otro agente se negó a identificarse.
“Esta acción es una clara violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, que establece en su artículo 31 que los locales de las misiones consulares son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”.
Datos:
*Al año, 70 mil salvadoreños emigran de su país en busca de una mejor vida
*El 2009 en el primer semestre se presentaron 10 mil secuestros contra migrantes, ante esta y situaciones de vejaciones a migrantes de Centroamérica, se decidió la ubicación de una oficina consular en Arriaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario