Patricia Espinosa
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, referente al cuarto trimestre del 2009, en Chiapas el empleo creció 3 puntos porcentuales respecto al mismo período del año 2008, sin embargo no por ello mejoraron las condiciones económicas y sociales de los trabajadores.
Según datos del INEGI, en el estado hay un millón 775 mil personas económicamente activas que representan 151 mil personas más que se incorporaron al mercado laboral respecto al cuarto trimestre de 2008 donde habían un millón 624.
Los resultados revelan que los empleos fueron mayoritariamente creados por micronegocios y que la “tasa de condiciones críticas de ocupación” es tres veces más alta que el indicador nacional.
Esta tasa, por sus siglas conocida como TCCO, es el porcentaje de la población ocupada que trabajó menos de 35 horas a la semana debido a razones del mercado y la que tiene ingresos inferiores al salario mínimo.
En este sentido, Chiapas registra el valor más alto de la mesoregión sur-sureste con 31.2 por ciento, seguida de Oaxaca con 19.8 por ciento. Cabe señalar que la TCCO a nivel nacional es de 11.9 por ciento.
De tal suerte que si bien se han creado mas empleos en el estado, éstos no son bien pagados, los trabajadores laboran mas horas y no hay adecuadas prestaciones sociales, tal y como lo indica el dato de que del total de trabajadores subordinados y remunerados, sólo 34.8 por ciento tiene acceso a instituciones de salud y el 65.2 por ciento no cuenta con este servicio.
El mayor número de personas ocupadas se emplea en el sector terciario o de servicios (48.1%), le siguen los que laboran en el sector primario o agropecuario (37.3%) y en tercer lugar los que se encuentran en el sector secundario o industrial (14.5%).
Menciona que “la población ocupada desempeña una gran variedad de tareas con distinta intensidad. Es así que, mientras por un lado 127 mil (7.3%) personas trabajan menos de 15 horas semanales, 447 mil (25.9%) laboran más de 48 horas. En promedio durante el cuarto trimestre de 2009, la población ocupada chiapaneca trabajó jornadas de 41.1 horas a la semana“.
Estos datos evidencian también que no son las grandes empresas ni los gobiernos los más empleadores, “durante el año que media entre el cuarto trimestre de 2008 y 2009, el monto de la población ocupada en establecimientos del ámbito no agropecuario se incrementó en 132 mil trabajadores. Los incrementos se presentan en los micronegocios con 125 mil (24.5%); en los establecimientos pequeños con 22 mil (11.9%); en el gobierno con mil (1.4 por ciento). En cambio en los grandes establecimientos se observa un decremento de poco más de 3 mil trabajadores (10.5%); mientras en los establecimientos medianos no se presentan cambios significativos“.
Por lo tanto, la generación de empleos en la entidad sigue recayendo en la iniciativa privada local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario