JOURNALISM IN CHIAPAS, MEXICO

Newspaper articles on various topics

Correo electrónico: ppatyespinosa@gmail.com

Número de visitas

13 de septiembre de 2010

186 años de la Federación de Chiapas a México

Historia sin mujeres pero representada por ellas
 Dos figuras femeninas representan el símbolo de ser mexicano

 Con 85 años de edad “Doña Cundi” orgullosa de ser parte de la imagen emblemática que representa la Federación de Chiapas a la República Mexicana

 Por decisión propia y por mayoría, los chiapanecos decidieron pertenecer a México y no a la Guatemala; hoy, está representado en el Monumento a la Bandera en la capital chiapaneca
 


Patricia Espinosa
Son dos mujeres que representan la hermandad y lealtad a un sólo país: México.
Dos figuras femeninas que se estrechan la mano, lo cual representa la Federación de Chiapas al estado mexicano.
Lo que por decisión propia y por mayoría los chiapanecos decidieron pertenecer a México y no a Guatemala; hoy está representado en el Monumento a la Bandera en Tuxtla Gutiérrez.
Se trata de un asta bandera de 25 metros de altura construida en 1942, cubierta por relieves planos de inspiración prehispánico que sirven de fondo esculturas femeninas. Dos mujeres se saludan de manera fraterna, un apretón de manos que simboliza la federación de esta entidad a la República Mexicana.

Doña Cundi: Chiapaneca de corazón
Para la realización del monumento, donde cada 14 de septiembre se recuerda la decisión popular de 1824, la chiapaneca María Secundina Orantes Rincón mejor conocida como “Doña Cundi”, y la mexicana, Lucinda Ruiz, fueron las modelos para la realización de la estatua emblemática.
A sus 85 años, Doña Cundi se siente orgullosa de formar parte del símbolo más importante para Chiapas, que es la federación; por estar en un país al que se le tiene lealtad, compromiso y patriotismo, aseguran amigos y familiares de “Doña Cundi”.

Para los cronistas de Chiapas y representantes de grupos literarios como la maestra Rutila Mejía Gutiérrez, Doña Cundi es sin duda uno de los personajes femeninos más emblemáticos e importantes porque recuerda y alude a nuestra identidad histórica.
A sus 17 años, fungió como modelo del Arquitecto Juan F. Olaguíbel quien estaba a cargo de la obra, en tanto que la modelo mexicana Lucinda Ruiz, aunque se desconoce su paradero, su imagen quedo plasmada.
Doña Cundi, nació el 25 de agosto de 1925 en Chiapa de Corzo. Sus padres Aniceto Orantes Tovilla y Margarita Rincón Castillejos de Orantes. Con estudios de preescolar y primaria, corte y confección en la capital chiapaneca. En 1941 fue reina de las fiestas patrias de Chiapa de Corzo a los 17 años. Contrajo nupcias con el señor José Carmen Gómez Jiménez a los 20 años; dos años después enviudó. Durante 14 años desarrolla actividades de hotelería y turismo.

Es socia activa del Comité de damas voluntarias de la Cruz Roja, durante 10 años. Pertenece a la Unión femenina Iberoamericana, una asociación benefactora que ayuda a personas enfermas y de bajos recursos, que está integrado por personas de la tercera edad.
La vida social, la acompaña desde pequeña, pues de joven se supo relacionar en los diferentes ámbitos de su vida. A sus 84 años, es conocida en Tuxtla Gutiérrez como “la Tía Cundi” que la convirtió en la tía de todos los chiapanecos.

Historia de federación y no anexión de Chiapas a México
De acuerdo al presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas AC. Marco Antonio Orozco Zuarth por años se habla erróneamente de una “anexión” y el término correcto es “federación”, porque se trata de una incorporación al sistema federal.
Chiapas como territorio chiapaneco se incorpora a México al Imperio de Agustín de Iturbide en 1821. Al ser disuelto el imperio, el Estado de Chiapas queda libre como un país independiente alrededor de un año y medio, y después se inicia el proceso de federación donde se hace una votación.
“Chiapas se incorporó a un sistema federal mexicano como estado libre y soberano, de ahí el concepto de federalismo que adquiere mayor relevancia”.
Nula participación femenina en la federación:
Aunque algunos autores intentaron incluir a una mujer de nombre Josefina García en el proceso de la Federación de Chiapas a México, en un afán de emular a Josefa Ortiz de Domínguez, no existe registro en la historia local que haya intervenido una persona del sexo femenino.
-¿Existió participación de las mujeres para que Chiapas fuera parte de la República Mexicana?
-No, no hubo participación del sector femenino, la mujer estaba restringida en su participación política y no fue hasta el siglo XX donde se empieza a reconocer sus derechos.
“Se decía que los hombres estaban reunidos en Comitán tratando sobre el asunto de la independencia y ella (Josefina García) dijo que los hombres cuidarían a los niños y las damas tomarían las armas contra los Guatemaltecos. Nunca hubo un enfrentamiento con las fuerzas armadas guatemaltecas”, detalla.
Lo que es cierto es que en esta decisión, no existió la participación del sector femenino, más que artificios históricos para reivindicar a las mujeres.
186 años que Chiapas pertenece a México:
Por su parte José Luis Castro Aguilar Cronista de Tuxtla Gutiérrez y ex director del Archivo Histórico del Centro Cultural Jaime Sabines relata que este acto de la federación es el más importante en la historia de Chiapas. A partir del 14 de septiembre de 1824 los chiapanecos adquirieron por fin, una nacionalidad propia.
“Por derecho de conquista en 1530 fuimos agregados primero al gobierno y después a la capitanía de Guatemala y desde 1530 pertenecimos hasta 1821 a la capitanía de Guatemala, casi 3 siglos fuimos guatemaltecos“.
Lo que ligaba es que los chiapanecos fueron tributarios de los aztecas, desde 1486 hasta la llegada de los españoles en 1524, fue la única liga; luego de 1524 a 1530, se perteneció por derecho de conquista una parte a la villa del espíritu santo, hoy Coatzacoalcos Veracruz; y otra parte a Don Hernán Cortéz.
Con el movimiento de independencia que se realizó en Chiapas en 1821 encabezado por Fray Matías de Córdova y Fray Juan Perrot, Chiapas logra su independencia pero a la vez se adhiere a México.
“En la época de Agustín de Iturbide fuimos un año parte de México, al caer del trono nuevamente quedamos libres y ahí hay un consenso de la población donde piden formar parte de México; el acta de la federación de Chiapas a México es nuestra acta de nacimiento como mexicanos”.

Votación de varones para ser mexicanos

Chiapas es el único estado donde se ejerció un tipo de democracia “integral”, que no se había dado en ninguna parte del mundo, pues se tomaron en cuenta los modos y en algunas partes, esclavos, población negra y gente que no sabía leer y escribir, mujeres y personas menores de 21 años.
No obstante la forma de votación para decidir si ser guatemaltecos o mexicanos, fue a través del voto que ejerció el padre de cada hogar, que sufragó por toda la familia (madres, hijas y esposas, o bien por los trabajadores).Es decir, el voto de las mujeres fue ejercido por un varón.
En Chiapas, fue en 1925 cuando se reconoció el derecho político de la mujer, el derecho a votar; y en México en 1953.
El resultado del escrutinio, que se realizó el 12 de septiembre de 1824, fue el siguiente:
Por seguir formando parte de México: ..............…….96,829 votos
Por la unión a Guatemala: …………………………....... 60,400 votos
Indiferentes: ……………………………………………… 15,724 votos
Total: ………………………………………………............172, 953 votos
El 14 de septiembre de 1824, Chiapas jura solemnemente su federación a la República Mexicana, y con ello su destino, reconociendo sus costumbres y sus leyes, ratificando en 1974 en el sesquicentenario de su federación, su incorporación a esta gran nación, por ello, hoy en día, celebra junto con el resto de entidades del país, el Bicentenario de la Independencia Mexicana y el Centenario de la Revolución Mexicana.



 E n g l i s h

 186 years of the Federation of Chiapas to Mexico 
  • History without women, but represented by them
Two female figures shake hands, representing the Federation of the Mexican state of Chiapas.Which by choice and decided by a majority belong to the people of Chiapas Mexico, not Guatemala, today is represented on the Monument to the Flag in Tuxtla Gutierrez.This is a flagpole 25 meters in height built in 1942, covered by raised levels of pre-Hispanic inspired background serving female sculptures. Two women in a fraternal salute, a handshake that symbolizes the federation of that body to Mexico.

 Doña Cundi: Chiapas heart

 For the realization of the monument, where each September 14 recalls the popular vote in 1824, the Chiapas Rincón María Orantes Secundina better known as "Mrs. Cun, and Mexico, Lucinda Ruiz, were the models for the conduct of emblematic statue .
At 85 years, Mrs. Cun is proud to be part of the most important symbol for Chiapas, which is the federation, to be in a country that you have loyalty, commitment and patriotism, say friends and family of "Dona Cundi" .For chroniclers of Chiapas and representatives of literary groups as the teacher Rutila Mejía Gutiérrez, Doña Cundi is undoubtedly one of the most iconic female characters and important because he remembers and refers to our historic identity.At 17 years, served as a model of architect John F. Olaguíbel who was in charge of the work, while Lucinda Ruiz Mexican model, although his whereabouts are unknown, his image was captured.Mrs. Cun, was born on August 25, 1925 in Chiapa de Corzo. His parents Aniceto Tovilla Orantes and Margarita Castillejos Rincón de Orantes. Studies of preschool and elementary dressmaking in the capital of Chiapas. In 1941 he was Queen of the national holidays of Chiapa de Corzo to 17 years. Married to Mr. Joseph Carmen Gómez Jiménez at age 20, two years after she was widowed. For 14 years developing hospitality and tourism activities 

No history of federation and annexation of Chiapas to Mexico
 According to President of the Advisory Board of the National Association of Writers of AC Mexican cities. Marco Antonio Orozco Zuarth for years erroneously speaks of "annexation" and the correct term is "federation", because it is an addition to the federal system.Chiapas state of Chiapas Mexico joins the Empire of Agustín de Iturbide in 1821. When the empire dissolved, the State of Chiapas is free as an independent country for about a year and a half, and then starts the process of federation where a vote is made."Chiapas joined a Mexican federal system as free and sovereign state, hence the concept of federalism that is even more relevant."

No participation of women in the federation:

 Although some authors tried to include a woman named Josefina Garcia in the process of the Federation of Chiapas in Mexico, in an effort to emulate Josefa Ortiz de Domínguez, there is no record in the local history that has involved a female person.- Was there participation of women to Chiapas was part of Mexico?"No, no female sector participation, women were restricted in their political participation was not until the twentieth century where it begins to recognize their rights."It was said that the men were trying to meet as a Committee on the issue of independence and she (Josefina Garcia) said the men would care to children and the ladies would take up arms against the Guatemalans. There was never a clash with the Guatemalan armed forces, "explains.What is certain is that this decision, there was no female sector participation, rather than historical artifacts to vindicate women.

186 years that Chiapas belongs to Mexico:
 For his part José Luis Castro Aguilar Chronicler of Tuxtla Gutierrez and former director of the Historical Archives Jaime Sabines Cultural Center reports that this act of the federation is the largest in the history of Chiapas. As of September 14, 1824 the people of Chiapas finally acquired a nationality of their own."By right of conquest in 1530 were added to the government first and then the captain of Guatemala from 1530 until 1821 belonged to the Captaincy of Guatemala, nearly 3 centuries were Guatemalans."The linking is that the people of Chiapas were tributaries of the Aztecs, from 1486 until the arrival of the Spanish in 1524, was the only league and then from 1524 to 1530, belonged by right of conquest the village part of the Holy Spirit, Coatzacoalcos Veracruz today, and part to Don Hernan Cortez.With the independence movement that took place in Chiapas in 1821 led by Fray Fray Matias de Cordova and Juan Perrot, Chiapas achieved its independence but also adheres to Mexico."At the time of Augustine de Iturbide went a year part of Mexico, falling to the throne again we are free and there's a consensus of the population where they ask to be part of Mexico, the minutes of the federation of Chiapas in Mexico is our record of birth as Mexicans. "

Vote for Mexican males

 Chiapas is the only state which exercised a kind of democracy "integral", which had not been given anywhere in the world, because it took into account the ways and in some places, slaves, blacks and people who could not read and writing, women and persons under 21 years.Notwithstanding the form of voting to decide whether to be Guatemalan or Mexican, it was through the vote that brought the father of each household, which funded the whole family (mothers, daughters and wives, or by the workers). That is, the women's vote was exercised by a man.In Chiapas, was in 1925 when they recognized the political rights of women, the right to vote, and in Mexico in 1953. 
The result of the poll, which was held on September 12, 1824, was as follows: 
By remaining a part of Mexico: .............. ... ... 96.829 votes 
For binding to Guatemala ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ....... 60.400 
Votes Indifferent: ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 15.724 
Votes Total: ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ............ 172, 953 
On September 14, 1824, solemnly swear Chiapas Mexico federation, and thus their destination, recognizing their customs and laws, ratified in 1974, the sesquicentennial of its federation, joining this great nation, therefore, today, held in conjunction with other entities in the country, the Bicentennial of Mexican Independence and the Centennial of the Mexican Revolution. 
 

7 de septiembre de 2010

Se derrumban viviendas a causa de las lluvias


• Las autoridades no reportan pérdidas humanas, únicamente daños materiales
Al menos una docena de viviendas se han derrumbado a causa de las intensas lluvias y por la humedad que provoca la constancia de las precipitaciones en Chiapas.
Tan sólo en la costa chica en el barrio Buenos Aires del municipio de Arriaga, varias casas se vinieron abajo, donde no dejó pérdidas humanas ni lesionadas, más que daños materiales.
Hermila Aguilar Hernández es una de las personas que sufrió la caída de su humilde casa, que poco a poco comenzó a desmoronarse.

“El fin de semana a las 9 de la noche comenzó la lluvia y mi casa a caerse en pedazos, y a eso de las 3 de la mañana, se cayó la mitad por la parte de la sala, vinieron los de Protección Civil, sólo a sacarme por la parte de atrás, pero necesito apoyo”.
Ahora su habitación en una parte está inundada y en la otra se cae por partes, señala la afectada.
“Esa noche, empezó a llover reblandeció y ahora estos son los resultados. Por la parte de enfrente mi casa amenaza con caerse”.

Al igual que en dicho barrio, en varia colonias de esa ciudad, otras casas que cayeron, en su mayoría hechas de adobe, que con las lluvias se hicieron más frágiles.
Las autoridades no reportan daños en la población a causa de la caída de casas, más que en daños materiales.
Los habitantes pidieron a las autoridades locales y estatales, una revisión para conocer las condiciones de las viviendas, previendo daños posteriores que puedan causar las lluvias.





Ella, es Doña Hermila Aguilar. Esa, su casa que por dentro, está destruida.
Por cierto autoridades municipales y estatales, pide ayuda, vive en el Barrio Buenos Aires, de Arriaga, Chis.

Viviendas inundadas en la costa chica en Chiapas

Patricia Espinosa
Viviendas "encharcadas" como le llaman ahora a la gente que vive, come y duerme en medio del agua. Familias de las comunidades "La Gloria", "Nueva Esperanza" en el municipio de Arriaga, Chiapas. Testimonio de los propios afectad@s, no han recibido ni un saludo con banderitas en el mes patrio. Comen, lo que logran pescar alrededor porque está prohibido por las intensas precipitaciones pluviales.No salen de ahí, porque no saben a dónde. Y toman agua que captan de las lluvias.En estas casas, afuera, la constante es la lancha o canoa que los traslada de un lado a otro.


Los ríos están a su máxima capacidad

Las familias viven en medio del agua